3 maneras de aplicar el Mindfulness en el ambiente laboral

BANNER Blog Person.cl 3 maneras de aplicar el Mindfulness en el ambiente laboral mantención de la salud mental por medio de la atención plena dentro del clima laboral

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar – John Kabat-Zinn

“¡Tengo que revisar el correo, enviar el documento, pagar las cuentas y hacer el almuerzo!”, ¿te suena este tipo de frases? Muchas veces, nuestra mente constantemente piensa qué hará en unas horas más, mañana o incluso la próxima semana. Realizamos nuestro trabajo de forma automática, con mucho cansancio y poca acción verdadera, sin ser conscientes de lo que estamos haciendo.

Hoy en día, estar presente es una tarea que resulta difícil en una era en que la conectividad está a solo un click de nosotros. Ahora todo es inmersivo, desde facebook hasta tiktok, nos hacen permanecer horas revisando nuestras redes sociales. Finalmente, se vuelve un escape de la realidad, para dejar atrás nuestros problemas y responsabilidades, desconectándonos de nosotros mismos.

El clima laboral juega un rol importante a la hora de hablar de salud mental. Por ello, el mindfulness o también llamado atención plena surge como una gran alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar psicológico. Esta filosofía propone mantener nuestra consciencia en el aquí y ahora. Disminuir el estrés y la ansiedad son algunos de los beneficios que tiene. ¿Conocías el mindfulness? Revisemos juntos de qué trata y cómo implementarlo en tu ambiente laboral.

¿Qué es el Mindfulness y en qué ayuda?

La idea de practicar esta filosofía fue introducida por John Kabat-Zinn dentro de un nuevo modelo médico. La influencia del budismo, la meditación y el yoga lo llevaron a proponer una nueva forma de vida, basada en aprender a relacionarnos con lo que ocurre simultáneamente con nuestra realidad sin juzgar. Lo que nos ayuda a trabajar de manera consciente con nuestras preocupaciones o desafíos que tenemos con nosotros mismos.

Además, la atención plena también se basa en meditar con intencionalidad. Es decir, darte 5 minutos al día para manejar la ansiedad o para evaluar lo que sientes sobre algún tema que esté rondando tu cabeza. Esta manera de dirigir tu atención hacia un solo sentimiento nos permite centralizar la consciencia en el presente. Si estamos en sintonía con el momento, dejaremos de tener respuestas automáticas o ser impulsivos ante cualquier problema.

Sabiendo todo esto, es claro que el mindfulness es una filosofía que nos alinearía con nuestras metas, en pos de nuestro bienestar. Por ello, es muy beneficioso comenzar a trabajarlo en nuestros ambientes laborales y organización de nuestra carga emocional que ello conlleva.

El ambiente laboral y cómo afecta en nuestro día a día

¿Te has sentido cansado, sin energías y desmotivado? Esto puede que se relacione con la carga laboral que llevas. La verdad es que estamos constantemente expuestos ante presiones o fechas límites en el mundo del trabajo, lo que influye en nuestra salud mental. Incluso, esto tiene un diagnóstico llamado burnout, el síndrome del trabajador sobreexplotado. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el burnout como una enfermedad que afecta psicológicamente a los trabajadores. Según el Colegio Médico de Chile, este síndrome ha aumentado como consecuencia de la crisis sanitaria. Incluso estiman que alrededor de 10% de los empleados lo sufre. 

Este tipo de problemas es alarmante. Por ello, debemos tener como prioridad el cuidar nuestro bienestar psicológico y físico. Muchas veces, las preocupaciones del trabajo nos generan mucho estrés y ansiedad, sentimos que se nubla nuestra vista y no distinguimos una salida. ¡No te preocupes! Aquí te dejamos tres simples consejos para mejorar tu ambiente laboral de la mano del mindfulness o atención plena. 

El liderazgo positivo para mejorar el clima laboral de tus trabajadores

Una muy buena manera de aplicar el mindfulness a tu trabajo es a través del liderazgo positivo. Aún hay empresas donde se ha vuelto una costumbre aplicar la cultura del miedo, ocupando la incertidumbre de sus trabajadores como mayor motivación. Esto no solo afecta enormemente el clima laboral, sino que también al compromiso que los empleados tienen con la compañía.

Para evitar el descontento de nuestros compañeros, así mejorar el ambiente laboral, una buena forma es que el líder sea consciente de sí mismo. En los últimos años, el mindfulness ha tomado vuelo en la búsqueda de promover un clima laboral positivo. Esta práctica innovadora fomenta la idea de un líder que conoce cómo guiar su consciencia y orientarla hacia el presente.

No reaccionar en piloto automático impacta positivamente en nuestras relaciones con otros, desarrollando una gran agilidad mental para percibir el ambiente sin tomar decisiones impulsivas. El liderazgo positivo promueve estas actitudes a partir de la compasión, lo que impulsa un ambiente laboral con motivaciones sanas y conscientes. Como dijo John Quincy Adams: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

Aplica las técnicas de la Atención Plena a tu jornada laboral

El mindfulness es un camino que nos permite crecer y evolucionar como personas. Por ello, aplicarlo a todos los aspectos de tu vida es un avance para mejorar tu salud mental. Como hemos dicho, una consciencia focalizada en el presente nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y, por lo tanto, enriquecer nuestras relaciones con otros. Ahora, ¿cómo podemos poner en práctica la atención plena? Revisa con nosotros 3 maneras que te ayudarán a promover un ambiente laboral saludable y consciente.

Despeja tu mente 5 minutos con la meditación

Toma aire y déjate guiar por la respiración, este simple ejercicio nos ayudará día a día a calmar nuestros pensamientos. La meditación es uno de los pilares del mindfulness, ya que nos conecta un cable a tierra con el presente. Por esta razón, debemos considerarla para que nuestro clima laboral sea más ameno y agradable con nuestra salud mental.

Solo debes buscar un lugar donde sentarte, respirar profundo, inspirar por la nariz y expirar por la boca, mientras tu consciencia se une con el presente. Realiza este ejercicio durante 5 minutos en algún momento de tu jornada laboral. Al volverlo un hábito, podremos reaccionar mejor ante las presiones y conflictos que se puedan generar en el ambiente con tus pares, promoviendo mejores relaciones de trabajo y un clima laboral sano.

La comunicación es un pilar importante

Es común cometer errores en el trabajo, somos personas y es probable que nos equivocamos. Esto no significa no hacerse responsable de esos errores. En un ambiente de trabajo la comunicación debe ser recíproca, para que los malos entendidos no sean un obstáculo en el desarrollo de tus actividades. No solo eso, sino que también ser transparentes creará vínculos seguros de trabajo.

Cuando el clima laboral se basa en la confianza, nuestro trabajo en equipo evoluciona positivamente de manera radical. Ser conscientes del momento nos hace tener una actitud diferente para enfrentar los problemas. Somos menos impulsivos, lo que causa una mayor tranquilidad al momento de presentar soluciones. Este elemento es fundamental para que el ambiente laboral funcione íntegramente.

Desahógate escribiendo mientras lo meditas

Cualquier trabajo implica responsabilidades y presiones de diferentes lugares. Estos factores pueden convertirse en una bomba de tiempo. La atención plena trata que estos pensamientos sean conscientes en el momento que ocurren. Si vivimos intencionalmente en el presente, nuestra mente puede procesar mejor lo que sentimos. Esto ayudará a que alces la voz cuando necesites expresar tu malestar, lo que crea un ambiente laboral transparente y claro.

Una buena forma de conectarte con lo que está ocurriendo contigo mismo es escribir. Compartir tus emociones en un papel, ayuda a ordenar lo que piensas y sientes. Al ser consciente de lo que necesitas, podrás proyectarte con más claridad frente a tu equipo de trabajo. Esto es muy beneficioso para que la atmósfera del día a día no se sienta tensa. ¡Recuerda! Una consciencia clara es una mente segura.

Psicología, mindfulness y carga laboral

El clima laboral probablemente sea un tema que afecte a muchos en estos días. Lograr conectar con tus compañeros y equipo de trabajo no siempre es fácil. La competencia que se genera en muchos empleos resulta ser una de las grandes causas de estrés laboral. La filosofía del mindfulness permite llevar esa carga emocional que trae el trabajo al pasado.

La atención plena es una excelente práctica para que tu ambiente laboral sea más llevadero y consciente. Hay varias ramas de la psicología, como la humanista, que ha integrado parte de estos principios del mindfulness. ¿Te has sentido agobiado por parte de tu trabajo? Si lo que sientes ha perdurado en el tiempo, te recomendamos comenzar el camino de la terapia con nosotros, ya que podrás tener las herramientas para trabajar ese agotamiento.

¡Te invitamos a contactarnos para continuar este camino hacia tu bienestar!

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