Descubre por qué las Habilidades Blandas son la Clave del Éxito en tu Carrera Profesional

BANNER blog Person.cl ¿Por qué son importantes las habilidades blandas en la vida laboral? ambiente de trabajo con diferentes competencias sociales

Durante las últimas décadas la manera de reclutar trabajadores y, en consecuencia, buscar trabajo, ha ido cambiando su enfoque. Si bien, los estudios y capacitaciones son muy importantes para el cargo que se necesita ocupar, cada vez toman más protagonismo las habilidades blandas del potencial trabajador.

De seguro ya habías escuchado hablar de ellas, aunque quizás no con ese nombre. Estamos hablando de esas características tuyas que te permiten adaptarte a un entorno donde estarás en contacto con más personas. Por eso también se les llama “competencias sociales”.

Las habilidades blandas que has desarrollado a lo largo de tu vida te permiten trabajar en equipo de manera efectiva, comunicarte e incluso relacionarte con los demás. Su importancia se debe a que somos seres sociales y que, como tales, no podemos desenvolvernos bien en un entorno donde no podemos adaptarnos. Sin estas capacidades, no podríamos interactuar con los demás de manera óptima ¡He ahí la razón de su importancia en el mundo laboral!

No importa si estás en búsqueda de trabajo, de trabajadores o si simplemente quieres mejorar el desempeño del equipo que ya has formado ¡las habilidades blandas son la pieza clave en todas ellas! Conoce junto a nosotros cuáles son, en qué influyen y por qué son tan importantes dentro del mundo laboral.

¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas?

Como todo en la vida, cada trabajo necesita diferentes personalidades, habilidades y conocimientos. Por esa razón, podemos hablar de las capacidades sociales más buscadas, pero no necesariamente las que debes aprender por obligación. Recuerda que siempre debes priorizar las que se adapten mejor a tu persona.

Una de las habilidades blandas más destacadas es el liderazgo. Esta encierra una gran cantidad de habilidades como lo son la comunicación, el manejo del tiempo, la actitud positiva y el apoyo de equipo. Ser líder no es solo dirigir, también saber potenciar las fortalezas de todos los que están a su cargo ¡Por eso son tan cotizados en todos los trabajos!

Otra habilidad que siempre hemos tenido ante nosotros, pero que cada vez es más buscada por los reclutadores es la llamada storytelling. Esta consiste en la capacidad de contar una historia y mantener la atención en ella. Y no pienses que solo aplica a quienes se dedican a la oratoria, en un mundo cada vez más conectado, el poder de las palabras es uno de los más fuertes.

Por otra parte, y aunque no lo creas, tener la capacidad de perseverancia también es algo muy cotizado en el mercado laboral actual. No rendirse ante las dificultades y ser firme ante la decisión de completar un objetivo es la clave de ella. Además, encasilla otras habilidades como lo son reconocer errores, buscar alternativas y repetir las acciones las veces que sea necesario.

Así, la lista continúa ampliándose con habilidades tales como la adaptación al cambio, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos. Pero no te preocupes si sientes que no cuentas con ninguna de ellas ¡Todas se pueden desarrollar!

¡Recuerda que esto no es una sentencia, es solo una guía!

El abanico de necesidades que las empresas de diferentes áreas necesita es enorme. El listado puede variar considerablemente según sea tu área de interés. No olvides que la clave de esto es que te conozcas a ti mismo.

Sabemos que hacerlo no es lo mismo que decirlo. Por eso, si necesitas ayuda en este proceso ¡no dudes en contactarnos! Saber más de ti te ayudará a desenvolverte en el ámbito laboral y en lo personal ¡Podemos ayudarte a sacar la mejor versión de ti!

¿Cómo influyen las habilidades blandas en el ambiente laboral?

Ya quedaron en el pasado los tiempos en que un título académico definía al sujeto que tomaría un cargo. Si hay algo que nos enseñó la pandemia, es el valor del ser humano, y es precisamente este el que vuelve valioso a un trabajador. La personalidad del individuo pasó de ser el complemento de un perfil laboral, a ser su centro. Y así mismo, hoy, desarrollar las habilidades blandas es la mejor apuesta para conseguir el trabajo o al trabajador que siempre has querido.

Cada vez son más las empresas que comienzan a sumar estas habilidades a la lista de requisitos para contratar a un nuevo miembro del equipo. Esta tendencia se ve tanto en aquellas que recién comienzan, como en las que ya cuentan con una larga trayectoria. Y es que gran parte de los estudios de psicología laboral coinciden en que, con ellas presentes, el ambiente de trabajo es más grato, y en consecuencia la productividad y eficiencia se ven en aumento.

Si cada sujeto de un equipo cuenta con ciertas habilidades blandas desarrolladas, podrán formar una unidad. Cada miembro podrá acoplarse de manera autónoma y contribuir a un objetivo común. Así, se sentirá parte importante de este y su nivel de compromiso en el trabajo aumentará.

Como ves, todo pasa a ser parte de una gran cadena. Si te sientes feliz en el trabajo, también trabajarás mejor. En consecuencia, podrás crecer dentro de la estructura organizacional de la empresa en la que estás. A su vez, ésta, también podrá crecer de manera orgánica o “sana”.

¡No olvides que todos somos diferentes!

Pese a nuestras similitudes como seres humanos, todos somos diferentes. Las habilidades blandas son parte de quienes somos y es por lo mismo que nos permiten relacionarnos con los demás. Sin embargo, también debes pensar que, como todas las relaciones, debes saber combinar las diferentes personalidades de manera que se complementen.

Descubre por qué las Habilidades Blandas son la Clave del Éxito en tu Carrera Profesional
Scroll to top